La Catedral de la Inmaculada Concepción de Cuenca, comúnmente conocida como la Catedral Nueva de Cuenca, es mucho más que un edificio religioso; es el símbolo más representativo de la ciudad y una de las joyas arquitectónicas más destacadas del Centro Histórico cuencano. Su imponente presencia y rica historia la convierten en un destino imprescindible para quienes visitan esta encantadora ciudad, considerada una de las más bellas de Ecuador.
Ubicación Estratégica en el Corazón de Cuenca
Ubicada en las calles Benigno Malo y Mariscal Sucre, en la parroquia Gil Ramírez Dávalos, la catedral se alza majestuosamente frente al Parque Calderón, la plaza central de Cuenca. Su ubicación no es casual; responde a la condición de centralidad y al poder religioso que ostenta. Ocupa la mitad de la manzana situada al lado occidental de la plaza, destacándose por su volumen, textura y color que se divisan desde todos los ángulos de la ciudad y sus alrededores.
Historia de la Catedral de Cuenca
El mayor monumento arquitectónico de Cuenca empezó a construirse en 1885 y concluyó cien años después, en 1985. El religioso alemán Juan Bautista Stiehle diseñó los planos del proyecto arquitectónico, teniendo como modelo la Basílica de San Pedro en Roma.
Para esta inmensa construcción, de estilo gótico renacentista, se emplearon materiales de diversa procedencia: mármoles de la zona para las columnas, mármoles italianos en los pisos, azulejos checos en las cúpulas, vitrales procedentes de Alemania, Bélgica, y otros diseñados por el vitralista vasco Guillermo Larrazábal.
Desde la terraza de la catedral, donde se encuentra la escultura de Santa Ana, patrona de Cuenca, se puede apreciar la ciudad en todas las direcciones.
Como llegar
La Catedral de la Inmaculada Concepción, o Catedral Nueva de Cuenca, se ubica en el centro histórico de Cuenca, Ecuador, en las calles Benigno Malo y Mariscal Sucre, frente al Parque Calderón; para llegar desde el Aeropuerto Mariscal La Mar o la Terminal Terrestre puedes tomar un taxi (aproximadamente $5 USD) o utilizar las líneas de autobús (con un costo de $0.30 USD), y si ya estás en el centro histórico, la catedral es fácilmente accesible a pie gracias a sus distintivas cúpulas azules que la hacen visible desde diversos puntos de la ciudad.